ACTIVIDADES ALTERNAS

PONENCIA

SUSTOS A LA MEXICANA:

EL CINE DE TERROR EN MÉXICO

DR. CÉSAR AMANDO CHÁVEZ & CÉSAR IVÁN LÓPEZ ROCHLIN

El cine del terror nació de la mano del propio cine, desde el pánico causado por el ferrocarril que filmaron los hermanos Lumière que parecía embestir a los espectadores, hasta la adaptación de las historias de fantasmas, demonios y demás terrores que encontraron en México una tierra fértil para desarrollarse. En Sustos a la mexicana: el cine de terror en México, los catedráticos de la UVAQ nos comparten sus reflexiones en torno a la aparición y evolución del género en el Siglo XX en nuestro país. 



CONFERENCE

MEXICAN SCARES: THE HORROR CINEMA IN MEXICO

DR. CÉSAR AMANDO CHÁVEZ & CÉSAR IVÁN LÓPEZ ROCHLIN

Horror cinema was born from the hand of cinema itself, from the panic caused by the railroad filmed by the Lumière brothers that seemed to envelop the spectators, to the adaptation of stories of ghosts, demons and other terrors that found in Mexico a fertile land to develop. In Mexican Scares: the horror cinema in Mexico, UVAQ professors share their reflections on the emergence and evolution of the genre in 20th Century in our country. 

PONENCIA

CINE CON INGENIERÍA INVERSA

ENRIQUE BENCOMO

Para poder arrancar un proyecto independiente, sea un corto, un videoclip o un largometraje, uno necesita empujar un tren de ideas, gente, recursos y motivación propia para que el filme pueda llegar a ver la luz del día. “No tengo dinero”, “necesito esta cámara”, “necesito esta locación” son unas de las pocas excusas que nos decimos a nosotros mismos para justificar el no comenzar nuestro proyecto. Pero en vez de limitarse por una situación hay que verlo como una oportunidad para utilizar la creatividad. “Cine con Ingeniería Inversa” es un método que funciona para motivarse, resolver problemas, desarrollar la creatividad y para no tener más excusas y poder realizar algo con mucho valor de producción sin depender de los recursos, y así, crecer como individuo y profesional.



CONFERENCE

REVERSE ENGINEERED CINEMA

ENRIQUE BENCOMO

To be able to start an independent project, be it a short film, a video clip or a feature film, one needs to push a train of ideas, people, resources and self-motivation so that the film can see the light of day. "I don't have money", "I need this camera", "I need this location" are some of the few excuses we tell ourselves to justify not starting our project. But instead of being limited by a situation, see it as an opportunity to use creativity. “Cinema with Reverse Engineering” is a method that works to motivate oneself, solve problems, develop creativity and not have more excuses and be able to do something with a lot of production value without depending on resources, and thus grow as an individual and professional.

PONENCIA

CONSECUENCIAS DE LA OSCURIDAD:

LO AGRIDULCE DE CONTAR HISTORIAS

ADRIÁN GONZÁLEZ-CAMARGO, ARACELI GARCÍA “ROSEFEFA”, CÉSAR FLORES & VLADIMIR ABURTO

Hay historias que nacen desde épocas sin luz o con muy poca. Que tienen una necesidad de ser contadas y que tienen más dificultades para poder nacer. El género, los valores de producción, la filmografía de los involucrados: todo es parte de un pequeño universo que se conjuga para hacer posible una película que nace con dificultades. En esta conversación haremos una inmersión a los procesos creativos y no tan creativos desde la generación de la idea hasta la finalización de un largometraje de bajo presupuesto. Alegrías, frustraciones y un sinfín de emociones, además del aprendizaje que ha provocado trabajar y creer en una película que al fin llega a su primer destino: el público.



CONFERENCE

CONSEQUENCES OF DARKNESS: THE BITTERSWEET OF TELLING STORIES

ADRIÁN GONZÁLEZ-CAMARGO, ARACELI GARCÍA “ROSEFEFA”, CÉSAR FLORES & VLADIMIR ABURTO

There are stories that are born from times with little or no light. That have a need to be told and that have more difficulties to be born. The genre, the production values, the filmography of those involved: everything is part of a small universe that comes together to make possible a film that is born with difficulties. In this conversation we will dive into the creative and not so creative processes from the generation of the idea to the completion of a low- budget feature film. Joys, frustrations and a myriad of emotions, as well as the learning that has come from working and believing in a film that finally reaches its first destination: the audience.